lunes, 16 de marzo de 2015

La comunicación no verbal, arma de doble filo para el emprendedor @fptxurdinaga @txurdinagafp #urratsbat

Leído en valenciaplaza.com


Un emprendedor nunca puede relajarse. Esclavo del tiempo, de las métricas, de los objetivos, de la prueba y error, del cliente, del inversor... sin saberlo, también lo es de sus gestos. En realidad, tanto como cualquier otro profesional o cualquier otro humano, pero con matices muy sutiles en su situación, frenética, en que saber medir las formas y hasta los silencios resulta crucial en cuestión de segundos.


"Lo más importante es mostrar una comunicación no verbal cordial, positiva y enérgica, pero principalmente, que resulte sincera". Este es el punto de partida que sería aplicable a cualquier ámbito. Para ganar hay que resultar creíble ya que "incluso sin ser expertos, una muy mala interpretación es fácil de detectar", así que la recomendación es "meterse en la piel del personaje, la famosa técnica de Stanislavsky utilizada por los actores". Así lo explica Juan Lázaro, presidente de la Asociación de Expertos en Comunicación No Verbal (AECNV), con sede en la Facultad de Psicología de la Universitat de València.


Pero, ¿qué es exactamente la comunicación no verbal (CNV)? Se trata del conjunto de mensajes que enviamos mediante nuestra conducta, ya sea de forma consciente o no, que no forman parte de un código de comunicación reglado, consensuado y transmitido.


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