miércoles, 9 de julio de 2014

¿Empresario o 'Emperdedor'?: 10 errores que nunca debe cometer en su negocio

Leído en diariocritico.com

Un libro escrito desde la experiencia en Emperdimientos, más de una docena, que hacen al autor un experto en lo que no se debe hacer a la hora de poner en marcha un negocio. Empresario o emperdedor repasa las 10 causas más habituales de fracaso a la hora de emprender un negocio, los 10 factores a evitar para que tu proyecto no acabe en emperdimiento.


Este libro nace de la experiencia personal del autor y de su trayectoria profesional como emprendedor, con más de una docena de emperdimientos a sus espaldas.


Tal y como expone el autor en la introducción:

"De un tiempo a esta parte el término emprendedor se ha hecho con los discursos de los políticos y los líderes de opinión. Esta denominación es aceptada y defendida por todo el espectro ideológico, convirtiéndose en muchos casos en la panacea para resolver los problemas actuales de nuestra sociedad.


Pues bien, un emprendedor no es más que un aspirante a empresario, una persona que pone en marcha un proyecto de negocio con la finalidad de crear riqueza, para el mismo y para el resto de la sociedad.


Sin embargo, los empresarios, para gran parte de la sociedad, son el enemigo a batir, el antónimo del trabajador y la clase obrera, el causante último de todos los problemas.


La estigmatización del empresario se alimenta desde la más tierna infancia, con mensajes que calan hondo en la juventud, que dibujan una figura de avaricia y crueldad que se contrapone a la imagen desvalida y honesta del trabajador.


Pero la realidad española dice otra cosa, el 99,30% del tejido empresarial esta formado por pequeñas empresas de menos de 50 empleados, donde normalmente el "empresario" trabaja y comparte el día a día del negocio.


La pequeña y mediana empresa es la responsable de casi ocho millones y medio de empleos, lo que supone más de un 63% del empleo por cuenta ajena.


Entonces, con los datos en la mano, ¿por qué se insiste en dibujar al empresario Español como el rico avaricioso que se aprovecha de los trabajadores? Muy sencillo, a muchos les interesa mantener esa diferencia de clases que por suerte en la realidad, cada vez es más difusa.


El empresario español, en la mayoría de los casos, arriesga su dinero, pone su trabajo y todo su esfuerzo para intentar conseguir riqueza, tanto para él, como para el resto de la sociedad, y sin embargo, se le denosta y estigmatiza.


Pero lamentablemente, la mayoría de los emprendedores no llegan a ser empresarios, no llegan a gestionar un negocio rentable, no superan las primeras fases del proyecto y terminan convirtiendose en EMPERDEDORES.


Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012, sólo un 8,7% de los proyectos 0superan los 3,5 años de actividad, una cifra de supervivencia muy reducida que hace imprescindible que los emprendedores puedan tener una segunda, tercera, o cuarta oportunidad, que se les permita EMPERDER sin comprometer su economía de por vida.


En estos últimos años, y gracias a las campañas mediáticas del emprendimiento, la cifra de emprendedores está creciendo de manera importante, pero también se va reduciendo el indice de supervivencia. Muchas personas se ven arrastradas al mundo de los negocios sin contar con una cultura empresarial básica y sin la experiencia necesaria."


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