jueves, 22 de octubre de 2015

Innovando en el modelo de negocio #emprendedor @fptxurdinaga @txurdinagafp #urratsbat

Leído en tecnonews.info
Algunas de las palabras más repetidas últimamente en el mundo de la política y de la economía son innovación y emprendimiento. Parece claro que el futuro de nuestro país dependerá de cómo sepamos llevar a la práctica estos dos conceptos. De cómo sepamos innovar y de cómo sepamos emprender nuevas empresas. Del sistema de innovación hablaremos otro día, hoy nos referiremos a un aspecto de la emprendeduría, el que conecta con la innovación. Hablaremos de cómo podemos innovar en un modelo de negocio, de cómo podemos pasar de un Plan A a un Plan B, pues de eso se trata.
Comenzaremos afirmando que la mayoría de iniciativas de nuevas empresas fracasan y que la causa principal de este fracaso se encuentra en la dificultad de innovar en el modelo de negocio.

Que la mayoría de nuevas empresas fracasan lo podemos constatar con una simple observación de la realidad. Algunas ya no pasan del plan de negocio porque se quedan por el camino de buscar financiación. Otros nacen precariamente con las 3 F (Family, Friends and Fouls) pero no pasan de la infancia o se quedan en un estado zombi sin crecer, sólo sostenidas por el entusiasmo y la ilusión del emprendedor que las mantiene vivas por sentimentalismo o como una solución de autoempleo. Es una obviedad suficientemente contrastada empíricamente, que durante los últimos diez o quince años en Cataluña, la mayoría de las start-ups innovadoras nacidas de procesos de emprendimiento de las instituciones (administraciones, universidades) no han crecido y no han pasado de un millón de euros de facturación.

Leer artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario